¿Puede la educación transformar la estupidez humana?

lunes, 24 de junio de 2013
¿Es la estupidez el estado natural del ser humano? Escuchando las últimas declaraciones de algún político (llamémosle "El Innombrable", como el personaje de Harry Potter) sobre las becas podría parecer que sí, sin lugar a dudas.
¿Es educable la estupidez humana? Siempre he creído que sí... de lo contrario no hubiera estudiado Pedagogía y no me hubiera dedicado a esto de la educación.
Pero los hechos que leemos a diario en la prensa, lo que vemos por la televisión o lo que descubrimos por Internet parecen demostrar lo contrario.
Personas consideradas muy inteligentes, muy preparadas, aquellas que han tenido acceso a los más altos grados de educación, nos han llevado a guerras terribles por conseguir poder, contaminan nuestro planeta hasta hacerlo cada vez más inhabitable para acumular riqueza y explotan a otras personas para beneficio propio: tener un coche más moderno, un barco más grande o un palacio con un indecente número de habitaciones y lavabos.
¿Por qué las personas más "educadas" pueden tener comportamientos tan irracionales? Porque tener varios títulos universitarios, dos másters y un MBA no son indicadores de haber recibido una buena educación, tan solo indican que se ha recibido una formación completa y cara dirigida a triunfar en la vida y los negocios... a cualquier precio.
La educación es otra cosa. La educación no puede ser elitista como pretende El Innombrable, la educación no puede llegar tan solo a unos pocos, no debe tener como objetivo acumular riqueza a toda costa. La educación debe ayudarnos a todos y cada uno de nosotros a triunfar en la vida, siendo personas con criterio propio, personas que piensan en los valores colectivos, que participa aportando todo lo que puede en el conjunto de la sociedad. La educación debe ayudar a que todos triunfemos en la vida desarrollando al máximo nuestro talento.
Las redes sociales, aunque les pese a muchos, están ayudando a que la humanidad sea un poco menos estúpida, nos hace más libres y nos ayuda a crear el peor enemigo de la estupidez humana: la inteligencia colectiva.
La estupidez no es el estado natural del ser humano... aunque algunos humanos demuestren cada día ser muy estúpidos.
La educación es el arma que tenemos los humanos para no caer en la estupidez. 

7 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. He llegado aquí desde el blog de Marta Batet y seguro que voy a volver a entrar para ver qué más se dice, y lo haré con más detenimiento. Gracias. Se necesitan espacios de lucidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia. Espero poder compatir contigo nuestras ideas sobre la educación. Un saludo

      Eliminar
  2. "INSTRUIR PUEDE CUALQUIERA; EDUCAR, SOLO QUIEN SEA UN EVANGELIO VIVO"....(JOSE MA. HEREDIA....ESCRITOR Y PATRIOTA CUBANO).

    MARIA MIRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena cita!! No la conocía. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola María,

      el autor de la cita es José de La Luz y Caballero; maestro y en especial, maestro de patriotas.

      Eliminar
  3. Me gusta leer sobre educación y con cabeza! Enlazo tu blog al mío. Como persona y como madre te agradezco tus colaboraciones! Un saludo :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Subir