tag:blogger.com,1999:blog-1123549866709672905.post7794305610815065188..comments2024-03-25T20:32:10.045+01:00Comments on El blog de Salvaroj: ¿Es posible un mundo sin escuelas?Salvador Rodríguez Ojaoshttp://www.blogger.com/profile/17023921983694305743noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-1123549866709672905.post-74076096049464541772013-06-20T19:31:20.929+02:002013-06-20T19:31:20.929+02:00No todos cambian , Claudia y eso crea frenos porqu...No todos cambian , Claudia y eso crea frenos porque entrar en el cambio requiere trabajo,esfuerzo y hay gente que ya "tienen preparadas sus clases" y sus "exámenes".Esta es una profesión que requiere una gran vocación y no todo el mundo quiere o puede y no es solo el mundo virtual el motor de cambio es el trabajo cooperativo,el evaluar de manera diferente ...Esto lleva consigo una revolución metodológica que el uso de las TIC facilita enormemente pero trae consigo un trabajo constante y diario Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15078066456904803433noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1123549866709672905.post-60920311829981283442013-03-22T14:55:42.524+01:002013-03-22T14:55:42.524+01:00Nada más acertado que esperar un cambio en las esc...Nada más acertado que esperar un cambio en las escuelas. Pero no necesariamente desde adentro, más bien desde afuera. Es decir desde las políticas educativas, quienes deberán cambiar aún más en la acción para que los docentes en su formación estén posicionados para educar en el siglo XXI,donde la educación tiene otras fronteras, otros valores, otras competencias, otras normas que están determinadas por otro mundo, el virtual. No todos los docentes estan en el mismo barco, como mencionó Agustín. No todos los docentes conocen cómo habitar,convivir y sobrevivir en el mundo virtual....si enseñamos que hay que parar con un semáforo en rojo en el mundo "analógico", debemos enseñar también los "semáforos" de la Web.....y muchos no los conocen, es más, nunca los han visto..... Entonces si realmente las políticas no cambian de manera disruptiva seguirá existiendo lo que se está denominando hoy "brecha de expectativaS" lo que los alumnos esperan de la educación formal y lo que la educación formal (escuela) les está dando........ Podemos cambiar desde adentro, podemos modificar nuestras prácticas como docentes, pero siempre vamos a necesitar una arquitectura de gestión que nos permita edificar el ciudadano que necesita la sociedad hoy, el pais hoy, el mundo hoy para mejorar la calidad de vida y los valores de la humanidad.<br />Lo importante de este proceso es que está arrancando y como toda evolución llevará sus tiempos...esperemos que los que tengan que tomar decisiones no se tomen toda la vida.... Nosotros ya estamos cambiando. Les dejo mis saludos y afecto queridos colegas.claudiahttps://www.blogger.com/profile/01410218279241953612noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1123549866709672905.post-55924772840736334222013-03-21T23:42:33.589+01:002013-03-21T23:42:33.589+01:00Como siempre, ¡genial reflexión y mejor visión de ...Como siempre, ¡genial reflexión y mejor visión de futuro! Ciertamente, es una lucha, más que una superación, entre el "siempre se ha hecho así" y un "cambio urgente, porque... ¡Tics!". Estoy totalmente de acuerdo en que la escuela se cambia desde dentro, rompiendo el inmovilismo y el conformismo que le atenazan y paralizan, y recreando estructuras creativas, dinámicas y catalizadoras de sinergias de... cambio y mejora. Salvador, hoy urge un cambio de mentalidad escolar: tenemos que perder el miedo, de una vez por todas, al cambio. Muchos siguen pensando que repetir esquemas, al menos, es sinónimo o les permite seguir anclado en "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer". Tenemos que SER agentes de cambio escolar para CONVERTIRNOS en agentes de transformación social. Sólo destaco un problema: ¿todos estamos en el mismo barco (frase tópica en el mundo de la escuela)? ¿Todos los agentes educativos, especialmente los profesores, tenemos claro que necesitamos una nueva escuela, donde la competencia supere al contenido, y el aprendizaje sea constructivo, creativo e interactivo. Y como dices, necesitamos ¡ya! cambios metodológicos y pedagógicos, donde las TICs sean "instrumentos" de mejora de la enseñanza y "generadores" de aprendizaje.Agustín de la Cruzhttps://www.blogger.com/profile/16950268463938770963noreply@blogger.com